miércoles, 20 de mayo de 2015

El retorno de las brujas, los conocimientos delas brujas

¿Por qué brujas y ciencia? Existe una relación entre la ciencia y quienes se les llamo en la edad hasta cerca del siglo 20 "brujas", ya que a lo que se llamaba "brujería" pudo ser en muchas ocasiones  más expresiones ciencia que eso. Diversas pociones de origen conservador, religioso y machista pudieron crear esta idealización de la ciencia en manos de mujeres, era tan solo brujería


¿Bruja e hechicera? 

 La descripción en la edad media de estos dos conceptos era: 

"Mujer curandera y sabia con el poder también de hacer un maleficio. Además de sanar, podía causar daños a las personas en su cuerpo o en sus bienes, ocasionar enfermedades, e incluso la muerte de personas y animales; provocaba tormentas o pestes para que se perdieran las cosechas; conflictos matrimoniales por impotencia, infertilidad o adulterio; todo mediante el uso
de hierbas y rituales, por un don innato y recursos mágicos"(Blazquez-Graf, 2008) pág. 17.

Magia baja

El termino magia baja se refiere específicamente a: 

"La hechicería, la curación y la adivinación formaban parte de una magia practicada por sectores grandes de la población, y tenía un respaldo empírico. Su fin era práctico, inmediato y material: curar, enfermar, atraer la buena suerte, enemistar o enamorar. Ésta era la magia llamada baja y fue la magia perseguida" (Blazquez-Graf, 2008) pág. 17.
.
Magia alta:

El termino magia alta se refiere específicamente a la: 

"Que incluía la astrología, la alquimia y en un primer momento la nigromancia, era una magia culta. Tenía un fuerte respaldo teórico filosófico y eran las élites, como los clérigos y los médicos, las que la practicaban. Su fin era espiritual: el conocimiento de Dios. Se la consideraba tanto una magia natural que operaba con base en propiedades ocultas, así como una magia sobrenatural que sólo apelaba a los espíritus benignos. Esta magia, que luego daría lugar a la ciencia moderna, no fue perseguida" (Blazquez-Graf, 2008) pág. 17.

El concepto "bruja" e idealización

Fue creado entre los siglos XIV al XVII, por élites cultas con el fin de desprestigiar y propiciar la persecución de las mujeres de ciencia, argumentandosen en la existencia de "pactos con el diablo" para hacer maleficios o cualquier acto considerado en aquella época como sobrenatural, es importante resaltar que en esa época la ciencia era vista desde una perspectiva más reducidad que la de los siglos actuales (XX y XXI) (Blazquez-Graf, 2008) pág. 17. 


Resumen de la caza de brujas (Europa):



Comentario personal:

La represión contra las mujeres, con la justificación de estar persiguiendo "brujas" es uno de los grandes ejemplos en la historia, de las constantes agresiones, sin ningún sentido lógico contra la mujer, ideales toscos y anticuados de épocas pasadas (edad media) lamentables, pero que debieran ser ejemplo, para que la humanidad como conjunto, actualmente (siglo XXI), se madure progresivamente, pero de una forma acelerada lo más posible a una mentalidad más acertada y conveniente para todos, donde el contexto o  encierro machista donde se ha desarrollado el género femenino desaparezca por completo. Donde la supremacía en varios aspectos (académicos, laborales, sociales...) no sea delimitado por el sexo, sino por capacidades individuales, todo en un ambiente de igualdad de oportunidades.

Trabajos citados

Blazquez-Graf, N. (2008). El retorno de las brujas. Mexico D.F: UNAM.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario