martes, 19 de mayo de 2015

La ideología científico- tecnológica

¿Por qué la ciencia es anti-ideología?
Diferencias claves

(Agazzi, 1992)


Influencia de las ideologías sobre la ciencia y tecnología

La mejor forma de mostrar la influencia de la las ideologías sobre la ciencia y la tecnología es mediante un ejemplo:   la obsolescencia programada, esta es palabras la fabricación de objetos con un tiempo determinado de vida útil corto, con el fin de agilizar el mercado de sobre-producción y consumo, que es lo incentiva el capitalismo.


Comentario personal:


Si hablamos sobre obsolescencia programada también hablaremos sobre la ideología del consumo, su origen está en los objetivos propuestos por el capitalismo, que en resumen es crear una sociedad materialista para incentivar el mercado, gente que consume más dará un mayor movimiento a este. Pero la interrogante sería como hacer que la gente compre más, claro se necesita crear una necesidad introducida en nuestras mentes al modificar la sociedad. Por muchos años los comerciantes u empresarios creyeron que vender cosas atractivas, útiles  y de calidad, sería una buena forma de atraer clientes. Conforme avanzo la mercadotecnia las ideas fueron cambiando y estos tres conceptos también, primero la diversidad hizo cambiar los gustos de la gente. Las nuevas necesidades fueron creadas al crear artefactos muy útiles que facilitaban las cosas, al pasar el tiempo se volvieron indispensables hasta la época y siguen aumentando la lista de ellos. Pero el tema de la calidad es muy curioso, por qué las cosas pasaron de ser muy duraderas a desechables y en esa palabra “desechable” está  la clave para hablar de consumismo.
El consumismo se es una atracción por comprar, por poseer cosas, por diferentes motivos psicológicos de cada persona, pero generalmente es una actitud muy común entre la gente actualmente, se tiende a relacionar la posesión con la felicidad. Como anteriormente se dijo los métodos de mercadotecnia son varios, para hacer a la gente consumista, pero hay uno en especial que va en contra de la ética y el supuesto avance tecnológico que deberíamos tener, es la obsolescencia programada, en otras palabras hacer que las cosas duren un determinado tiempo, para que se reanime la necesidad de consumo y entre más constante es mejor. ¿Por qué se consideró este método? Por un simple razón la economía de hace unos 80 años hacia la actualidad depende de la fluidez del mercado, se sobre produce y con esto se debe consumir mucho más. Si se suplen todas las necesidades a largo plazo la economía capitalista actual está destinada a morir. Es allí donde los intereses de las grandes copulas de la economía se ven amenazas y es por eso que se continua usando este sistema capitalista, a criterio propio muy obsoleto descuerdo a la creciente necesidad de establecer un equilibrio, para la persistencia en este mundo de la humanidad.

Trabajos citados

Agazzi, E. (1992). La ideología científico- tecnológica. En E. Agazzi, EL BIEN, EL MAL Y LA CIENCIA (págs. 89-106). Madrid: TECNOS.S.A.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario